Logo

Inicio  > Establecimientos penitenciarios  > Localizar un establecimiento penitenciario
Establecimientos penitenciarios

Los establecimientos penitenciarios son entidades arquitectónicas, administrativas y funcionales  con organización propia. Están formados por unidades, módulos y departamentos que facilitan la separación interior y posibilitan el desarrollo de la vida de los internos e internas, sus relaciones con el exterior y las diversas actividades de tratamiento orientadas a su  reinserción social.

 

El sistema penitenciario español cuenta con 68 Centros Penitenciarios para el cumplimiento de penas, medidas de seguridad y para prisión preventiva, conformando un mapa penitenciario moderno y funcional, en el que la prisión constituye un espacio autosuficiente.

 

Los Centros Psiquiátricos Penitenciarios, establecimientos dedicados a la custodia y tratamiento de los internos que padecen trastornos graves de conducta y que han sido internados en ellos por decisión de los Tribunales de Justicia. Tienen más un carácter hospitalario que penitenciario. Existen 2 de estos establecimientos en nuestro país, dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

 

Los Centros de Inserción Social son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de las penas privativas de libertad en Régimen Abierto (prisión atenuada, con posibilidad de trabajar en el exterior). También al seguimiento de penas no privativas de libertad (control telemático mediante pulseras u otros dispositivos) que se establece en la legislación penal y cuya ejecución se atribuye a los servicios penitenciarios. Actualmente existen 13 Centros de Inserción Social con plena autonomía organizativa y funcional y  19 dependientes.

 

Las Secciones Abiertas, tienen unas funciones similares a los CIS dependientes, pero se ubican en locales de los centros penitenciarios. Actualmente funcionan 21 Secciones Abiertas.

 

Las Unidades de Madres son instalaciones, cuya finalidad es que los niños hasta una edad de tres años, que deben ser cuidados por sus madres que cumplen condena, vivan en unas condiciones favorables para su educación, en un ambiente diferente al que supone una prisión tradicional. Hasta el momento se han creado 3 de estos establecimientos.

 

Las Unidades de Custodia Hospitalaria son espacios reservados en centros  hospitalarios de referencia para albergar a internos que requieran asistencia hospitalaria. El sistema dispone de 43 UCH.

 

Los Servicios de  Gestión  de Penas y Medidas Alternativas son las Unidades Administrativas que tienen encomendada la ejecución de las penas y medidas alternativas. Dependen orgánica y funcionalmente de un Establecimiento Penitenciario. Forman parte de estas Unidades diferentes profesionales penitenciarios: psicólogos, pedagogos, otros técnicos, administrativos y trabajadores sociales. Se configuran, por tanto, como equipos multidisciplinares, al frente de los cuales hay un Jefe/Responsable del Servicio. Se ubican en locales externos a los establecimientos penitenciarios. En el momento actual contamos con 55 Servicios.

Inactivo
  • Localizador de
    Establecimientos Penitenciarios
  • Nombre
  • Tipo
  • Provincia

Resultados de la búsqueda

162 establecimientos encontrados

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal